Hoy en día, tener un sitio web inmobiliario profesional y bien diseñado es probablemente la herramienta más poderosa para conseguir leads y maximizar las ventas. A diferencia de los portales inmobiliarios y las redes sociales, una web propia permite un control y personalización completos, lo que permite promover las propiedades de la mejor manera posible. A continuación, hablaré de los elementos más resaltantes que toda web de agencia inmobiliaria necesita. Recuerda, que si necesitas asesoría o requieres de un presupuesto para tu proyecto, con gusto podré ayudarte. ¡Comencemos!
La cabecera no es más que la sección que se muestra en la parte superior de la página principal. Todo sitio web debe tener una. En la cabecera van incluidos puntos muy concretos. En ese sentido podemos hablar de cuatro: Logotipo El logotipo oficial de tu inmobiliaria debe aparecer primero que nada. Es prácticamente el signo de identificación, y debe grabarse en la memoria del cliente. Información de contacto básica Con esto, me refiero primordialmente al número telefónico y al correo de tu marca. También, se puede añadir la dirección de un local físico si lo hubiese. Menú horizontal El menú horizontal es la barra en la que aparecen desplegadas todas las demás páginas de la web. Sirve para acceder directa y cómodamente a cada una. Selección de idiomas Este último elemento dependerá de si quieres expandir la inmobiliaria a otros países. En ese caso necesitarás colocar un selector de idiomas para que cada usuario encuentre el suyo.
La página de inicio de una web de inmobiliaria tiene una función muy bien definida. Sirve para hacerle saber al usuario cuál es la temática de tu web y qué contenido encontrará dentro de ella. Es básicamente la columna vertebral de todo el sitio. Para conseguir su cometido, la página de inicio debe manejar correctamente el apartado gráfico. Se pueden añadir, por ejemplo, un conjunto de diapositivas de imágenes de las propiedades más destacadas que la empresa tiene en su oferta. Otra de las funciones de la página de inicio es la de servir como puente a las otras secciones. Desde ella el usuario deberá poder entrar a cualquier subpágina que quiera ver mediante los enlaces.
En una web de inmobiliarias el listado de propiedades es la parte más importante. Siendo estas últimas el fin de las ventas, tienen que contar con un apartado exclusivo. Dentro del listado importará indudablemente abarcar todas las propiedades de que dispongas considerando los siguientes elementos: Imagen destacada Se trata de la foto que aparece en el listado que más representa a la propiedad. En caso de que se trate de una casa o un chalet, suele ser una foto exterior que abarca toda la vivienda. Si se trata de un piso, podría ser una foto del salón o de otra parte del piso. Categorización. Las propiedades deben ir categorizadas según dos rasgos. Primeramente, disposición: compra o alquiler. Segundo, tipo de propiedad: estudio, piso, etc.
En las páginas web para inmobiliarias se incluye también un sistema de búsqueda de propiedades. Es una función indispensable que tiene como función ayudar al usuario a encontrar la propiedad que busca de forma más rápida. Para que la búsqueda sea óptima se ofrecen algunos filtros primordiales. Entre ellos tenemos: tipo de operación (compra o alquiler), tipo de propiedad, estado de la propiedad y ubicación. Otros criterios útiles serían el precio y el número de habitaciones.
Cada propiedad deberá contar a su vez con una página propia. En ese sentido, dentro de esta subsección se amplía lo que hemos visto en los últimos dos apartados. Las páginas deberán incluir el precio de venta, la descripción de la propiedad, las habitaciones con que cuente… En resumen se trata de aunar todos los datos señalados en la búsqueda y el listado, pero más ampliados. Toda la información de la propiedad tendrá que ser presentada de una manera clara y concisa a través de la descripción de la propiedad en un par de párrafos de texto. Está no debe dejar ninguna duda ni nada al azar. El usuario tiene que poder entender cada aspecto. Asimismo, un diseño llamativo marcará la diferencia.
Esta página, en resumidas cuentas, debe contener toda la información histórica de la inmobiliaria. El personal tras ella, esto es, todos los encargados de gestionar cada área deberán aparecer. Si cuentan con redes sociales propias conviene incluirlas en conjunto con sus fotos. El contenido puede ser breve, siempre que resalte todos los puntos que han llevado al éxito a la compañía. Han de ir también, los principios éticos por los que se rige tu inmobiliaria, su filosofía de trabajo. La página de ¿quiénes somos? sirve para conectar. El cliente que entre a ella sabrá con quién está contactando. Sentirá mucha más confianza al ver quiénes están detrás de la marca. Y eso se verá reflejado en una conexión total con tus propiedades.
Ya al comienzo mencionamos la utilidad de ofrecer información de contacto en la cabecera. Sin embargo, los datos para contactar a la inmobiliaria merecen su propia sección. Y en esta debe ampliarse todo lo que ya se muestra arriba. Una página de contacto sólida te generará muchos más leads. Y al abarcar tanto las redes, como el correo y el teléfono estarás cubriendo todas las audiencias posibles. Asimismo, se incluirá un mapa de Google donde se mostrará la ubicación de la empresa. Así sabrán cómo llegar a ti de un modo más simple. Desde luego, una buena parte de la audiencia sigue optando por el contacto clásico. Es decir, a través de un correo electrónico directamente desde la web. Sin embargo, un formulario de contacto resulta una opción eficaz. El formulario de contacto incluye los siguientes campos: Nombre y apellidos, Email, Teléfono, Mensaje. Los campos obligatorios se marcan con asterisco. Incluye también la Comprobación de reCaptcha que es fundamental para evitar acciones indeseables realizadas por robots como el envío de mensajes de spam o incluso ataques informáticos. Su función, es comprobar que el usuario es real y no es un Robot. Al final del formulario una casilla de selección para la aceptación de la política de privacidad y el botón de enviar.
El blog, aunque considerada una sección que se puede omitir, puede ser increíblemente útil. En ella se va publicando artículos acordes a la temática de la web de tu inmobiliaria. Desde consejos para encontrar la propiedad correcta hasta publicaciones más técnicas relacionadas con el tópico. Del buen uso de esta sección pueden surgir varias ventajas, como son: Posicionamiento En los artículos del blog puedes usar mucho SEO, y así posicionarte mejor en las búsquedas. Formación de comunidad Los clientes que vayan viendo tus artículos se irán integrando en una comunidad fiel. Certificación Si el contenido es bien redactado, quedará claro que tu personal es experto en el área inmobiliaria. Ello generará más confianza en los clientes.
Por último, hemos hablar de la legalidad del sitio. Como es bien sabido, toda página comercial debe estipularse a un reglamento legal. En el caso de España la organización a cargo es la Sociedad de Información y Comercio Electrónico. La misma exige un cierto conjunto de textos legales para permitir que la web opere libremente. Se trata de tres bien definidos entre sí y cuyos enlaces figuran en el pie de la página para que sean accesibles desde cualquier sección del sitio: Aviso legal Este texto sirve para proteger tanto al usuario como a la inmobiliaria. En él van datos como el domicilio de la misma, su número de inscripción en el registro mercantil, etc. Política de privacidad Esta política explica qué datos vas a recoger. Asimismo debe señalar para qué los usarás y cómo los resguardarás ante ataques. Política de cookies La política de cookies hace referencia al seguimiento de los usuarios. Debe dejar claro el propósito para las que serán utilizadas, quién las instala y cómo rechazarlas. La función última de los textos legales es garantizar que todas las acciones dentro del sitio están avaladas. Únicamente mediante ellos puedes certificar la confiabilidad de tu inmobiliaria.